lunes, 16 de julio de 2012

Network. La Organización, que rompe esquemas

En recientes lecturas sobre las tendencias del mercado y de la economia mundial, visualizo que las organizaciones que tendrán el poder y el manejo de los negocios serán aquellas organizaciones que dominen la información y ante todo el Liderazgo.

En el libro La Re-evolución empresarial del siglo XXI del autor mexicano Luigi Valdes, se visualiza como el conocimiento, desde el punto de vista financiero, en donde las personas con mayor conocimiento organizacional, les permitirá generar mayores mejoras e innovación en la organización, por otro lado tambien lo veo desde el punto de vista como Información, ó llamese tambien capitalización del la información la cual puede aplicarse de multiples maneras (bases de datos de personas, empresas, etc) ó llamese la manera de hacer algo de una forma diferente (lo cual podrá ser patentable ó transformar un paradigam existente. Pero por otro lado veo que el capitalismo está tomando un rumbo sin retorno en la cual, las grandes corporaciones cada vez más son menos, ya que en la medida que nace una organización con alto potencial de crecimiento, se compran ó "fusiónan"; suena grotesco, pero se ve así, en donde, cada vez más se ven crisis economicas en donde finalmente las personas del común, como usted y como yo terminamos perjudicados (perdidas de empleo, limitaciones de capital economico, escasez, entre otras). Sin embargo también veo una tendencia creciente y con esto coloco sobre la mesa la tendencia de la organización exitosa en el futuro y esas son las Network, las cuales se pueden ver en gran variedad de presentaciones, las cuales las he llamado así, sin desconocer las denominaciones que hayan en la literatura del tema:


Network Asociativo: Se establecen asociaciones de organizaciones pequeñas y medianas especializadas en tareas ó servicios las cuales serán la plataforma de infraestructura para poder comercializar un portafolio amplio de productos y servicios sin el riesgo de perder independencia en manejo de cada una de ellas, pero si con unas reglas de juego claras entre los socios, facilitando hacer frente a las grandes corporaciones.




Network Marketing: Esta figura puede ser complementaria al Asociativo, en donde se basa en la comercialización de productos ó servicios, los cuales pueden ser de un tercero que proporciona la infraestructura y los medios para la comercialización y la estructura se encarga de la comercialización, en donde todas las partes se ven beneficiadas. El tercero, comercializa sus productos/servicios, reduce costos en personal propio para la comercialización y publicidad. Los integrantes de equipo reciben un pórcentaje de comisión por la comercialización, sin embargo podrán recibir beneficios economicos por la comercialización y dependiendo del nivel, comisiones por los resultados de los que se encuentre en su red descendente (debajo de ellos).

Hasta la fecha he conocido estos dos esquemas, más no se hayan más ó hayan variaciones de estos. Personalmente considero que es un modelo bastante interesante, en la medida que el capital no se concentra en uno ó unos pocos, puede ser más participativo. Podrá ser una nueva alternativa de Organización, ¿Será la organización del Futuro?, no lo sé, pero me gustaría conocer lo que piensa usted.

Dejo a su consideración este maravilloso video el cual explica de una manera más didactica el poder de la figura del Network, independiente de la figura en especifico. Este video es una representación del famoso libro: La parabola del Acueducto de Burke Hedges.

1 comentario:

  1. Muy acertado articulo. Que bueno continues con esta maravillosa información.

    ResponderEliminar